Aprovechando que en el grupo de consumo estamos surtidos de productos frescos de temporada, qué mejor momento para iniciar la sección RECETAS DE TEMPORADA con nuestros productos ecológicos frescos. Y ante la llegada de las primeras berenjenas y el gran surtido de tomates, no he podido resistirme a prepararlas siguiendo esta sencilla, sana y sabrosa receta. Espero que la disfrutéis, están deliciosas...
INGREDIENTES
- Para 4 personas:
- 3 ó 4 berenjenas (dependiendo del tamaño)
- 1ó 2 cebollas (dependiendo del tamaño)
- 2 dientes de ajo
- 4 ó 5 tomates (dependiendo del tamaño)
- 1 pimiento verde
- aceite de oliva
- sal
- 1 cucharadita de azúcar o panela
- 1 ramita de perejil
- pimienta
- nuez moscada
- 2 huevos
- 1 vaso de leche (o nata)
- 50 gr queso rallado
- 4 ó 5 hojitas de albahaca
ELABORACIÓN
Corta la cebolla en juliana y póchala en una sartén con un buen chorro de aceite. Trocea el pimiento en daditos y añádelo a la cebolla una vez pochada. En un bol, ralla los tomates y añádeles los 2 dientes de ajo picados. Mezcla el tomate con la cebolla y el pimiento a fuego medio, bajándolo una vez que la salsa empiece a hervir. Déjalo cocinar a fuego lento durante 20 minutos, añade la sal. Para corregir la acidez del tomate añade 1 cucharadita de azúcar o panela. Pica unas hojitas de perejil y añádelas a la salsa. Una vez que la salsa esté homogénea retírala del fuego y resérvala, aproximadamente una vez pasados 40 minutos desde que empezara a hervir.
Para hacer el pastel, enciende el horno y coloca la mitad de las rodajas de berenjena en una fuente. Extiende por encima una capa de salsa de tomate. Cubre con el resto de las berenjenas y termina cubriéndolas con el resto del tomate. En un bol, bate los 2 huevos y añádeles el vaso de leche o nata, una pizca de nuez moscada y un poquito de pimienta, vuelve a batir todo y añade al molde de las berenjenas. Espolvorea el queso rallado por encima y mételo en el horno a 180º C durante 30 minutos. Sirve y decora con unas hojitas de albahaca.